Bien alimentados, de la mano del campo. - Importadora Montecarlo Motors SAS

Bien alimentados, de la mano del campo.

Es turno de hablar de las frutas y las verduras, que en medio de esta pandemia se han convertido en elementos claves para contrarrestar los síntomas del virus.  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bajo consumo de frutas y verduras está asociado a una mala salud y a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles.

Según la FAO, Colombia tiene el potencial de utilizar más de 40 millones de hectáreas para cultivar alimentos y convertirse en despensa agrícola del mundo en el 2030. Sería coherente decir, que como colombianos aprovechamos tan magno beneficio de primera mano, sin embargo, según el Ministerio de Salud y Protección Social, dice que el 35 % de las personas no consume frutas y el 70% no consume hortalizas diariamente.

Acá les compartimos algunos datos del buen consumo de frutas y verduras, quienes combinados de la manera correcta generan mayores beneficios para la salud.

  • Las frutas y verduras de color rojo tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y de antienvejecimiento celular. deben su color al licopeno, un pigmento vegetal natural, que aporta color rojo a los tomates y a frutas como sandía y papaya.
  • Los pigmentos vegetales naturales responsables del color amarillo pertenecen al grupo de los flavonoides, relacionados con propiedades antioxidantes y anticancerígenas y con la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Las frutas y verduras de color naranja deben su color al α-caroteno y β-caroteno, del grupo de los carotenoides. Entre las verduras las mejores fuentes de α-caroteno y β-caroteno son la zanahoria y la calabaza, mientras que de frutas están el melón, el mango y la naranja. Tienen además la capacidad antioxidante, aportan beneficios para la visión y la piel (previenen arrugas y envejecimiento), promueven el sistema inmune y previenen enfermedades cardiovasculares.
  • Todas las verduras de color verde aportan, en mayor o menor cantidad, luteína y β-caroteno. Entre las verduras ricas en luteína se destacan la espinaca, la lechuga y los repollitos de Bruselas. Además, estas tres tienen un alto contenido en β-caroteno junto con el brócoli y las arvejas. Además, reducen las dos enfermedades oftalmológicas más comunes en la tercera edad: las cataratas y la degeneración macular, e incluso pueden retardar el progreso de estos procesos una vez comenzados.
  • Las frutas de color blanco (manzana, pera) son ricas en flavonoides como la quercetina, que disminuyen la agregación plaquetaria y previenen las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Verduras de color blanco como cebolla y ajo tienen alicina, de efectos antibióticos, antitrombóticos y antioxidantes. Ayudan a mantener niveles sanos de colesterol, así como la salud coronaria.

Fuente Contexto Ganadero

El campo nos da el alimento necesario para ser más fuertes antes los efectos del Covid -19. Vale resaltar que los beneficios de consumir frutas y verduras solo tienen efecto cuando se consumen durante un largo periodo.